318: Ramen de res, con mirín, sake y soya

ramen

Ramen, Ramen...quien se ha perdido de esta delicia.
Yo la considero uno de los platos de origen japonés más emblemático, sencillo y delicioso, auque también es considerada un platillo Chino.

Tendrá mucho que ver el tipo de fideo, no puedes hacerla con pasta como spaghetti o tornillitos porque simplemente yo no lo sería. Son preparados básicamente con harina de trigo, sal y agua, y ya los venden así que no te compliques la vida, son esos como colochitos que ves en la foto.

El toque delicioso en esta receta es el sake y el mirín y de nuevo estos productos los encuentras en lugares que venden productos japoneses y chinos (en los mismos donde encuentras el miso, jengibre y más.)

La receta original lleva hojas kumbu, yo no tenía a la mano pero puedes eliminarlas o bien sustituírlas por alga nori, que le da el toque a mar que necesitas sentir.

Mira que es tan deliciosa, liviana y con un sabor tan especial que te llevan a Japón en un sorbo.

ramen

Ingredientes:

Caldo de res o pollo
Pasta miso
Pasta para ramen
Carne de res (en lonchas delgadas)
Hongos ( pueden ser portobellos, champiñones o bien shitakes si tienes aún mejor)
Huevos duros (sólo cocina por 6 minutos)
Chile jalapeño o guindillas (los rojos)
Aceite de oliva
Puerro y ajos
Mirín
Salsa Soya
Sake
Sal y pimienta

Calienta el caldo de pollo en una cacerola, cuando ya esté en ebullición saca una porción y deshace 1/2 cucharadita de miso. Agrega esto a la olla junto con los fideos y cocina por 10 minutos o según las instrucciones del empaque.

Por aparte en un sartén, coloca la carne cortada en tiras finas y dora por 2 minutos, luego agrega los puerros en forma de rondel y el ajo rallado, cocina un par de minutos y agrega los hongos enteros, los jalapeños con todo y semillas, vierte el mirín, la salsa soya, el sake y eleva el fuego, cocina por 3 minutos. Siempre deja algunos honguitos crudos para aquellos que les guste sólo agregar a la sopa...como a mi.



Mezcla ambas preparaciones, recuerda siempre sazonar en cada paso y antes de servir corrobora y si es necesario rectifica.

Sirve y agrega el huevo duro, recuerda que para hacer huevos tibios o duros primero debes de dejar que el agua llegue a ebullición y nunca pero nunca los pongas sacados del refrigerador, el choque térmico hará que la cáscara se quiebre al instante. Siempre coloca la soya y acompaña con una copita de sake...es la maravilla al paladar, el mejor maridaje es este.

Que la disfrutes.

ramen soup












Chef. María José Carpio

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario